Site icon L'illa dels llibres

L’escriptor mexicà Carlos Fuentes mor als 83 anys

L’escriptor Carlos Fuentes ha mort als 83 anys segons  han confirmat les autoritats mexicanes.

Autor d’obres com ‘Terra Nostra’, ‘Aura’, ‘La muerte de  Artemio Cruz’, va rebre, entre altres reconeixements a la seva obra literària, el Premi Cervantes al 1987 i el Premi Príncep d’Astúries l’any 1994.

Fuentes també va escriure guions cinematogràfics i algunes novel·les  van ser adaptades  com “Gringo Viejo” o “La cabeza de la hidra

Nascut a Panamà l’any 1928 ha estat considerat un dels autors més destacats de finals del segle XX.

L’editorial Alfaguara ha publicat bona part de la seva obra. L’any 2011 va publicar Carolina Grau i  La gran novela latinoamericana.

 

—Vamos, señor Cruz, vamos… No, no no voy a abrir los labios: o esa línea arrugada, sin labios, en el refl ejo del vidrio. Mantendré los brazos alargados sobre las sábanas. Las cobijas me llegan hasta el vientre. El estómago… ah… Y las piernas permanecen abiertas, con ese artefacto frío entre los muslos. Y el pecho sigue dormido, con el mismo hormigueo sordo que siento… que… que sentía cuando pasaba mucho tiempo sentado en un cine.
Mala circulación, eso es. Nada más. Nada más. Nada más grave. Hay que pensar en el cuerpo. Agota pensar en el cuerpo. El propio cuerpo. El cuerpo unido. Cansa. No se piensa. Está. Pienso, testigo. Soy, cuerpo. Queda. Se va… se va… se disuelve en esta fuga de nervios y escamas, de celdas y glóbulos dispersos.

Mi cuerpo, en el que este médico mete sus dedos. Miedo. Siento el miedo de pensar en mi propio cuerpo. ¿Y el rostro?  Teresa ha retirado la bolsa que lo reflejaba. Trato de recordarlo en el reflejo; era un rostro roto en vidrios sin simetría, con el ojo muy cerca de la oreja y muy lejos de su par, con la mueca distribuida en tres espejos circulantes. Me corre el sudor por la frente. Cierro otra vez los ojos y pido, pido que mi rostro y mi cuerpo me sean devueltos. Pido, pero siento esa mano que me acaricia y quisiera desprenderme de su tacto, pero carezco de fuerzas.
(Fragment de La muerte de Artemio Cruz. Editorial Alfaguara)

Exit mobile version