Site icon L'illa dels llibres

Ignasi Blanch il·lustra les cartes d’un jove poeta de Rilke

Nórdica publica una nova edició de l’obra clàssica amb traducció d’Isabel Fernández

Gairebé a punt d’arribar al centenari de  la primera publicació de l’obra, “Cartas de un joven poeta” de Rainer Maria Rilke continua d’actualitat apareixent noves edicions con la que ha publicat l’editorial Nórdica.

Publicada per primer cop l’any 1929, l’obra recull de deu de les cartes que Rainer Maria Rilke va escriure entre 1903 i 1908 a Franz Xaver Kapus, cadet de l’escola militar austrohúngara de Wiener Neustadt. El jove Kapus era aspirant a poeta, i Rilke  a través de les cartes ofereixen pensaments i come ntaris sobre  concepció de la vida, la literatura, l’art i la religió,

Les cartes es publicarien l’any 1929, després de la mort del poeta. Ara, l’editorial Nórdica ens ofereix una nova edició que compta amb les magnífiques il·lustracions d’Ignasi Blanch i la traducció d’Isabel Fernández.

Fragment de l’obra

Pregunta usted si sus versos son buenos. Me pregunta a mí.
Antes ha preguntado ya a otros. Los envía usted a revistas. Los compara con otros poemas y se pone usted nervioso cuando algunas redacciones rechazan sus intentos. Ahora bien, dado que usted me ha permitido aconsejarle, le ruego que renuncie a todo eso. Mira usted hacia fuera y eso, sobre todo, es algo que no debería hacer ahora. Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie.
No hay más que un único medio. Adéntrese en usted. Escrute el fundamento que para usted supone escribir; compruebe si extiende sus raíces hasta el lugar más profundo de su corazón, reconozca si se moriría usted si le prohibieran escribir. Pero, sobre todo, pregúntese en la hora más silenciosa de la noche: «¿Tengo que escribir?». Excave en su interior en busca de una respuesta profunda. Y si esta fuera afirmativa, si usted pudiera enfrentarse a esta grave cuestión con un enérgico y sencillo «tengo», entonces construya su vida en función de esa necesidad; hasta en la hora más nimia e indiferente su vida tendrá que ser señal y testimonio de ese impulso.

 

Exit mobile version